sábado, 17 de octubre de 2015

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL






En un entorno privilegiado como es el Museo de Usos y Costumbre de Antaño "Cantero" celebra la Asociación Cultural EL Yelmo este día tan importante para las mujeres que viven y trabajan en la agricultura y en un ámbito rural.

Las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial. En los países en desarrollo, las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria. Teniendo en cuenta que el 76 por ciento de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos empodera a las mujeres y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.


Esta semana, ONU Mujeres celebra tres días de las Naciones Unidas que reflejan el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo, empezando con el Día Internacional de las Mujeres Rurales el 15 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza el 17 de octubre.


Las mujeres rurales dedican más tiempo que los hombres y las mujeres urbanas a las tareas domésticas y los quehaceres del hogar.




miércoles, 7 de octubre de 2015

VISITA CON ENCANTO


  Una visita esperada, donde el promotor del Museo-Exposición Municipal de usos y  costumbres de antaño "Cantero", hizo llegar las propuestas para el buen funcionamiento del mismo, así como las necesidades mas urgentes.

   Un trabajo que llevan realizado voluntariamente Cristobal Cantero y Teresa Valverde. 

Concejalas de Cultura,Turismo y Patrimonio junto a Cristobal Cantero.


Un museo con un gran contenido agrícola donde todo visitante puede viajar en el tiempo y retornar al de nuestros abuelos.

No debemos olvidar de donde venimos ni lo importante que es el campo y el oficio de agricultor.

Hombres sabios con amplios conocimientos  que nos da la vida. 
Tierra, agua y sol,
calor y frio
lluvia y seguia
plantar y cosechar
fechas y dias
estaciones  y sueños...