miércoles, 17 de junio de 2015

EL ULTIMO MULERO DE BEAS DE SEGURA



Una estupenda acogida hoy en el estreno del documenta del "El ultimo Mulero", hemos contado con la presencia de Francisco y familia, la emoción se ha contagiado, los recuerdos y las vivencias han sido esta tarde palpables, alguna que otra lágrima, pero este gran hombre nos ha brindado unos momentos maravilloso. 
Aquí os dejamos unas imágenes.











Un documental realizado a Francisco, un placer hablar con el, sus palabras son recuerdos de un pasado no muy lejano que lo tiene muy presente. 

Una vida dedicada al campo, su padre fue su maestro, el un aprendiz muy aventajado, domar y saber todas las faenas propias de este oficio tan sacrificado.
En la actualidad contamos con trastores y otras maquinarias que hacen que estas faenas sean menos bregosas, aunque siempre son difíciles de hacer, cada época nos trae nuevos cambios, pero lo importante es saber como se ha ido avanzando, y las mulas han sido las bestias que tirando de un arado, trillo o carro, nos han precedido.

El jueves tendremos la oportunidad de ver el documental realizado sobre Francisco "el Rubio", El ultimo mulero de Beas de Segura, se proyectara en un lugar que nos llena de recuerdos MUSEO-EXPOSICIÓN DE USOS Y COSTUMBRES DE ANTAÑO "CANTERO".

Sera a las 19:00h.

Os esperamos seguro que abriremos el baúl de nuestros recuerdos.

viernes, 12 de junio de 2015

MUSEO- EXPOSICION DE USOS Y COSTUMBRES DE ANTAÑO "CANTERO"

Horario

Martes y Viernes  10:30 a 12:30 h.
Se pueden concertar visitas organizadas ponerse en contacto al tel.676386258


Gran parte de las zonas rurales de la Sierra de segura basan su medio de vida en la actividad agrícola.
En la actualidad el uso de los aperos tradicionales como arado o el trillo han quedado relegados a un uso ornamental, siendo totalmente desconocidos para las generaciones mas jóvenes, que tan sólo conocen los aperos que arrastra el tractor (si llega al caso).

El arduo trabajo de los agricultores con los aperos tradicionales ha modificado desde tiempos inmemorables nuestro paisaje, convirtiendo en un fantástico tapiz de olivos, espigas, y otras planta, poco valorado por las personas acostumbradas a convivir con el.
Rescatar oficios, herramientas del olvido, recordar la forma de trabajar de nuestros padres y antepasados en condiciones laborales durísimas.